Workspace: Cooptación institucional en PAE (Guajira, Vaupés y Putumayo)

Solapas principales

Alrededor del mundo los programas de alimentación escolar, PAE, son prioritarios porque ayudan a disminuir la desnutrición infantil y a aumentar los niveles de escolaridad. Sin estos programas, millones de niños y niñas usualmente tendrían que ayudar a sus padres en las labores de subsistencia económica del hogar; por este motivo, al contar con la garantía de alimentación diaria, los padres de familia de grupos económicamente vulnerables se aseguran de que sus hijos asistan a los centros educativos porque así reciben una correcta nutrición sin destinar los recursos ya escasos de la familia.

Sin embargo, en Colombia los PAE son un constante escenario institucional de corrupción e irregularidades cometidas por empresas operadoras que reciben los recursos, pero incumplen reiteradamente en los términos de calidad, cantidad y oportunidad de los alimentos proporcionados.

La Base de Interacciones y la red de este espacio de trabajo contiene información procedente de investigaciones y fallos de expedientes disciplinarios públicos adelantados por la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal. Específicamente, este espacio de trabajo contiene información acerca de irregularidades en la administración del PAE en los departamentos de Guajira, Caquetá y Putumayo, donde empresas operadoras han manipulado los controles administrativos locales y nacionales para acaparar la contratación de la operación de los PAE a pesar de sus incumplimientos. Para esto, unas pocas personas naturales conforman personas jurídicas legítimas y ficticias que, por ejemplo, se certifican experiencia y se contratan mutuamente.

La versión de la Base de Interacciones aquí expuesta fue consolidada durante un proyecto de fortalecimiento técnico a la Procuraduría General de la Nación, desarrollado por Fundación Vortex con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, en 2020. Luego, está información fue publicada por la Procuraduría General de la Nación en su página durante 2021.

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  • "REPRESENTACION LEGAL: LA REPRESENTACI6N LEGAL DE LA SOCIEDAD ESTARÁ A CARGO DEL GERENTE, QUIEN TENDRÁ TODAS LAS FACULTADES ADMINISTRATIVAS Y DISPOSITIVAS NECESARIAS PARA EL CABAL DESARROLLO DEL OBJETO SOCIAL. EL SUPLENTE REEMPLAZARÁ AL GERENTE EN SUS FALTAS ABSOLUTAS, RELATIVAS O ACCIDENTALES (...) POR ACTA NO. 32 DE ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DEL 20 DE MARZO DE 2017, INSCRITA EL 23 DE MARZO DE 2017 BAJO EL NÚMERO (...) FUERON NOMBREADOS: GERENTE: DUQUE MARTINEZ ALFREDO CC 000000079355359; SUPLENTE DEL GERENTE: SANDOVAL CARRANZA DAIRO ANDRÉS CC. 000001032474272" - IUS-E-2017-508512, Cuaderno 3. Folio 906. REDPAEPUTUMAYO01.
  • 0.75
  • 2017-06-01 00:00:00

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  • Acuerdo OCAD No. 007 del 09 de Julio 2013. IUS-2015-301167 folio 20. Proyecto APOYO A LAS ESTRATEGIAS DE ACCESO Y PERMANENCIA A TRAVES DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACION Y TRANSPORTE ESCOLAR TODO EL DEPARTAMENTO, LA GUAJIRA, CARIBE $ 65.670.536, 760 (2013-2014) -REDPAEGUAJIRA01. Cuaderno 4, Folio 420 (20 abajo).
  • 0.75
  • 2013-07-09 00:00:00

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  • Convenio interadministrativo Número 497 de 2015 Suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES WAYUU ZONA SABANA, monto no especificado, IUS-2015-301167, Cuaderno 1, folio 50 -REDPAEGUAJIRA01. Contrato N° 497 del 4 de marzo de 2015, suscrito entre LUIS ENRIQUE GARCIA DE BRIGARD, Viceministro de. Educaci6n Preescolar, Basica y Media y NORIS BEATRIZ GUTIERREZ AGUILAR, Representante Legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de la Zona de la Sabana; cuyo objeto era "IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE ALIMANTACl6N ESCOLAR, A TRAVES DEL CUAL SE BRINDA UN COMPLEMENTO ALIMENTARIO A LOS NINOS, NINAS Y ADOLESCENTES DE LA MATRICULA OFICIAL EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ALTA Y MEDIA GUAJIRA EN EL MUNICIPIO DE MANAURE DEL DEP ART AMENTO DE LA GUAJIRA; DE CONFORMIDAD CON LOS LINEAMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVOS DEL PROGRAMA DE ALIMENTACl6N ESCOLAR DEL MINISTERIO DE EDUCACl6N NACIONAL Y BAJO LA MODALIDAD DEL CONTRATO DEAPORTE", por valor de $26.556.560.oo y plazo de ejecución a partir de la firma del acta de inicio y hasta el 31 de agosto de 2015, sin superar el 31 de diciembre de 2015. IUS-2015-301167, Cuaderno 2, Folio 302. REDPAEGUAJIRA01.
  • 0.75
  • 2015-03-12 00:00:00

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Actor 2: 
  • Convenio interadministrativo Número 540 de 2014 Suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la ETC MAICAO, monto no especificado, IUS-2015-301167, Cuaderno 1, folio 50 -REDPAEGUAJIRA01
  • 0.75
  • 2013-07-09 00:00:00

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  • "De manera atenta se remite certificación, expedida por la Subdirección de Talento Humano del Ministerio de Educación Nacional, de las siguientes personas que en su momento ejercieron la supervisión de los contratos y convenios del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de La Guajira, así como el lapso de tiempo en que ejercieron la misma: Miguel Francisco Godoy Cruz, del 31 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014. Janeth Osorío Guzmán, del 1° de febrero de 2014 al 31 de marzo de 2014. Jesus Alírio Naspíran Patiño, del 9 de mayo de 2014 al 17 de julio de 2014. Martha Elena Herrera Cífuentes, del 1° de abril de 2014 al 8 de mayo de 2014 y del 17 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2015." - IUS-2015-301167, Cuaderno 1, folio 50 -REDPAEGUAJIRA01
  • 0.75
  • 2014-02-01 00:00:00

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Actor 2: 
  • "Rafael Ricardo Ceballos Sierra, C.C. 17.809.734, Alcalde del Municipio de Riohacha - La Guajira" IUS-2015-301167, Cuaderno 2, Folio 377 -REDPAEGUAJIRA01
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Actor 2: 
  • Presunto responsable en Proceso Verbal de Responsabilidad Fiscal por valor de Ochocienlos cincuenta y un mil/ones sesenta cuatrocientos pesos ($851.061.400)). Entidad afectada: Municipio de Manaure- La Guajira. IUS-2015-301167, Cuaderno 2, Folio 379. -REDPAEGUAJIRA01
  • 0.75

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  • Presunto responsable en Proceso Verbal de Responsabilidad Fiscal por valor de SEISCIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y DOS PESOS ($647.396. 162). Entidad afectada: Ministerio de Educaci6n Nacional v el Departamento del Cesar. IUS-2015-301167. Folio 377. También proceso de responsabilidad fiscal por CIENTO SE/S MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS SETENTA PESOS ($106.852.770) AUTO No. 0031 del 20 de diciembre de 2016 PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL No. No. 21-05-1096 y AUTO No. 001 de/ 12 de enero de 2017 PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL No. 21-05-1099 Por valor de MIL SEISCIENTOS OCHENTA y OCHO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS ($1565.688.364). IUS-2015-301167, Cuaderno 2, Folio 377. -REDPAEGUAJIRA01
  • 0.75

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Actor 2: 
  • ALFREDO VEGA QUINTERO, C.C. 18.918. 746, Alcalde def municipio de Aguachica en la epoca de las hechos.IUS-2015-301167, Cuaderno 2, Folio 377. -REDPAEGUAJIRA01
  • 0.75

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  • Contrato N° 495 del 30 de julio de 2014, suscrito entre JULIO SALVADOR ALANDETE ARROYO, Viceministro de Educaci6n Preescolar, Basica YMedia Y VICTOR JOSE LOPERENA MINDIOLA, Representante Legal de la Organización Wiwa Yuguman Bunkuanarrua Tayrona, cuyo objeto era "IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE ALIMANTACl6N ESCOLAR, A TRAVES DEL CUAL SE BRINDA UN COMPLEMENTO ALIMENTARIO A LOS NINOS, NINAS Y ADOLESCENTES DE LA MATRICULA OFICIAL DE LA ORGANIZACl6N WIWA YUGUMAIAN BUNKUANARRUA TAYRONA, SAN JUAN DEL CESAR EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL ANO 2014, ACORDE CON LOS LINEAMIENTOS TECNICO, ADMINISTRATIVOS Y ESTANDARES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACl6N ESCOLAR DEL MINISTERIO DE EDUCACl6N NACIONAL", por valor de $83.063.568.oo y plazo de ejecuci6n a partir de la firma del acta de inicio y hasta el 15 de diciembre de 2014, cuya operación esta comprendida entre el 1 de agosto de 2014 y el 30 de noviembre del mismo ano. IUS-2015-301167, Cuaderno 2, Folio 300. REDPAEGUAJIRA01.
  • 0.75

Relationship

  • Adicional N° 1 al Contrato N° 497, de fecha 2 de junio de 2015, suscrito entre LUIS ENRIQUE GARCIA DE BRIGARD, Viceministro de Educaci6n Preescolar, Basica y Media y NORIS BEATRIZ GUTIERREZ AGUILAR, Representante Legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de la Zona de la Sabana. IUS-2015-301167. Folio 301, Cuaderno 2, REDPAEGUAJIRA01
  • 0.5
  • 2015-06-02 00:00:00

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  • Adicional N° 1 al contrato N° 871 de 2015, suscrito el 16 de septiembre de 20151 entr~ LUIS E~RIQUE GARCIA DE BRIGARD, Viceministro de Educaci6n Preescolar Bas~ca Y Media y ELENA AM~ARO G6MEZ MORENO, Representante Legal de la Soc1edad Grupo IS de Colombia S.A.S., cuyo objeto es "REALIZAR LOS SERVICIOS DE AUDITORiA INTEGRAL (TECNICA, ADMINISTRATIVA, GESTl6N SOCIAL, FINANCIERA Y JURiDICA) A LOS CONTRATOS DE APORTE CONTRATOS CON LOS CABILDOS INDIGENAS Y CONVENIOS INTERADMINISTRA TIVOS CON ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS - ETC, SUSCRITOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACl6N NACIONAL - MEN 1 DE ACUERDO CON EL LINEAMIENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE, Y DEMAS DOCUMENTOS QUE SE DERIVAN P ARA LA IMPLEMENTAClÓN Y EJECUClÓN DE LA VIGENCIA 2015, ZONA N° 1". IUS-2015-301167, Cuaderno 2, Folio 303. REDPAEGUAJIRA01.
  • 0.75

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  • CONTRATO INTERADMINISTRATIVO 051 DE 2015. OBJETO: CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN (1) CENTRO DE RECUPERACIÓN DE NUTRICIÓN MÓVIL CRNM DE EMERGENCIA EN LAS ZONAS RURALES Y TERRITORIOS INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE ALBANIA, PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRIDICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA AÑO 2015 TEPICHIKANA´A (por la vida de los niños y niñas), ÁREA DE JURISDICCIÓN E IMPACTO DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALBANIA. VALOR: $30.491.941,00 - IUS-2015-301167, Cuaderno 1, folio 199 - REDPAEGUAJIRA01
  • 0.75
  • 2015-06-22 00:00:00

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  • "Muy respetuosamente me permito dar a conocer unos Hallazgos que surgen debido al inicio del funcionamiento del Programa Alimentaci6n Escolar (PAE) e, cual ha sido Deficiente en los Siguientes aspectos:" IUS-2015-369157, Cuaderno 1, folio 75 - REDPAECAQUETA01.
  • 0.75
  • 2015-02-24 00:00:00

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  • El informe No. 1 del a de mayo de 2015, correspondiente al periodo comprendido entre el 26 de enero de 2015 al 30 de abril de 2015. De otro !ado, se indicó que el operador a la fecha del informe, incurrió en un posible incumplimiento al no brindar el complemento en la sede educativa Cervantes del municipio de Morelia, aduciendo que no tenia condiciones locativas para el almacenamiento, preparación y distribución de la alimentación; situación que se evidenció en la visita de apoyo a la supervisión de 27 de marzo, sin que se evidenciara una solicitud por parte del operador, mediante la cual se pidiera autorización para el cambio de modalidad de preparación. Dicha situación, sin embargo, fue reportada por la supervisi6n como un caso de atencion 'prioritaria, sin evidenciarse solicitud e inforrnes de medidas administrativas. IUS-2015-369157. Cuaderno 6, folio 301 REDPAECAQUETA01.
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  • 2015-03-27 00:00:00

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  • "Asunto: Queja sobre el mal manejo de la alimentación escolar por parte de ASOMUPCAR" IUS-2015-369157, Cuaderno 1, folio 90 - REDPAECAQUETA01.
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  • 2015-03-02 00:00:00

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  • "Por lo anterior, es necesario que me indique por escrito en el menor tiempo posible, el establecimiento o almacén donde debo acercarme (unión peneya) a reclamar las cantiddes asignadas por ustedes de acuerdo a la minuta, para cumplimiento a los Lineamientos administrativos del PAE."- IUS-2015-369157, Cuaderno 1, folio 101 - REDPAECAQUETA01.
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  • 2015-03-04 00:00:00

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  • Asimismo, en el auto de apertura de investigación disciplinaria se indicó que, el Ministerio de Educación Nacional suscribió el Contrato lnteradministratlvo N.393 def 3 de febrero de 2015, con el objeto de que la Universidad de Antioquia, realizara la "PRESTACl6N DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA REAL/ZAR EL SEGU/MIENTO A LA ETAPA DE ALISTAMIENTO DE LOS CONTRA TOS DE ALIMENTACl6N ESCOLAR, LA SISTENCIA TÉCNICA A LAS ETC, APOYO A LA SUPERVISlÓN PARA LOS CONTRATOS QUE SE EJECUTARAN EN EL ANO 2015 Y REAL/ZAR EL EMPALME CON LA INTERVENTORÍA QUE SERA CONTRATADA POR EL MEN DENTRO DE LA PRESENTE VIGENCIA"; con fundamento en ello, se adujo que la Universidad de Antioquia incurrió en una presunta omisi6n en el seguimiento a la etapa de alistamiento que debía cumplir la Contratista ASOCIACION DE MUJERES PRODUCTORAS DE CARNICOS DEL CAQUETA "ASOMUPCAR", razón por la cual se consideró necesaria la vinculación del Representante Legal de la Universidad a la presente lnvestigación, MURICIO ALVIAR RAMIREZ. Ahora bien, en relación con la presuntaincursi6n en falta disciplinaria por parte del representante legal de la Universidad de Antioquia, de conformidad con las pruebas obrantes al proceso, no encuentra el despacho que se configure una presunta omisión, toda vez que en los informes de supervisión se reporta el seguimiento a la etapa de alistamiento, lo cual se vio reflejado no solo en los referidos informes, sino en las visitas llevadas a cabo por la universidad en varias de las instituciones educativas, y en el ejercicio del apoyo a la supervision, a través de las cuales se dejó constancia de las irregularidades e incumplimientos del contratista. Es claro entonces que la Universidad de Antioquia no omitió o incumplió las labores encomendadas, pues otra cosa, es que la actividad del contratista en tomo al cumplimiento de algunas especificaciones o recomendaciones sugeridas por quienes ejercieron el apoyo a la supervisión, se hubieran adelantado en debida forma. IUS-2015-369157. Cuaderno 6, folio 309. REDPAECAQUETA01.
  • 0.5

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  • "Para el mes de julio de 2015, la I.E .R . Horizonte, recibió el beneficio del PAE , con gran asombro y desilusión doy a conocer la remisión y planeación de !os menús, el pago de las manipuladoras, coloco de ejemplo a la sede el Conquistador, lo cual sucede en todas las demás sedes como lo son Horizonte, Calle San Juan, Argentina, Ceilán, Bajo Ceilán, Rosal y Remolino y expongo todos los motivos" - IUS-2015-369157, Cuaderno 1, folio 129 - REDPAECAQUETA01.
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  • 2015-07-16 00:00:00

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  • Gloria Amparo Jojoa Murcia Tecnico Operativo Secretaria de Educaci6n Departamental Tel. 43S4090. IUS-2015-369157. Cuaderno 5, folio 118. REDPAECAQUETA01.
  • 0.75

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